Sobre Margot

 EL PAÍS - Sevilla - 14 septiembre 1999


MARGOT MOLINA


La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) reestrenará hoy en el Gran Teatro de Córdoba la zarzuela Margot, una obra del sevillano Joaquín Turina que ha permanecido olvidada durante 85 años. La reposición en versión de concierto de esta zarzuela, que también podrá oírse mañana en el teatro de la Maestranza de Sevilla, es el homenaje que el director Juan de Udaeta, titular de la OJA, le rinde a Turina en el cincuentenario de su muerte. Margot, estrenada en Madrid en 1914, es una síntesis de estilos, una mezcla de la influencia francesa y de los ritmos de su propia tierra en la música del compositor sevillano.

La cantaora Esperanza Fernández entonará palos que Joaquín Turina eligió para la escena de la fiesta andaluza como las peteneras y el garrotín. El flamenco compartirá escenario con la parte lírica que interpretarán la soprano granadina Mariola Cantarero, en el papel de Margot; el barítono José Julián Frontal, quien encarnará a José Manuel, y la soprano María Espada, quien dará vida a Amparo, el tercer vértice del triángulo amoroso. El libreto de esta zarzuela, que Turina compuso a los 32 años -recién llegado a Madrid-, lo firma Gregorio Martínez Sierra, el mismo que escribió el de El amor brujo, de Falla. "En esta obra está presente la influencia de Albéniz y Falla, especialmente en las escenas que se desarrollan en Sevilla. Según Alfredo Morán, un gran estudioso de la obra de Turina, el compositor sevillano consiguió la universalidad no sólo con las obras alejadas de todo localismo, sino con aquellas que situó en Sevilla", asegura Juan de Udaeta. El programa que podrá oírse en Córdoba y Sevilla ofrece también una segunda parte con obras de Bizet, Massenet, Verdi y Puccini, entre otros. Margot es una comedia lírica en tres actos que el mismo Turina revisó poco después de su estreno, en 1914 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y la redujo a dos actos. La obra se representó después en Sevilla y algunos teatros de iberoamérica, pero después desapareció totalmente. El escenario que Turina elige para su obra le permite incluir los ritmos más 



Gracias por visitarnos