La Chavala


Zarzuela en un acto dividido en siete cuadros

Compositor: Ruperto Chapí Lorente

Libretistas: Carlos Fernández Shaw - José López Silva
Lugar y fecha de estreno:

Teatro Apolo de Madrid - 28 de octubre de 1898

Personajes
  • Concha
  • Pilar
  • La Señá Recadera
  • Manuela
  • Gregoria
  • Paula
  • La madre de Pilar
  • Casilda
  • Andrés, carpintero
  • Cascajares, asistente
  • El Céfiro, chalán
  • Román
  • El señor Pepe, Maestro de Andrés
  • El tío Carranque
Sinopsis:

La acción empieza en la zona de los barrios bajos por excelencia de Madrid, en la que va del portillo de Embajadores a la plaza de Lavapiés, en una plazuela de la Ronda de Valencia. Pasan por ella cigarreras que se dirigen a la fábrica de tabacos, jornaleros, chalanes, chiquillos y vagos de profesión. En un taller de carpintería trabaja Andrés, chulo romántico de la estirpe de Julián, de la Verbena. En un lado del escenario, el puesto de gallinejas y otras mondonguerías de la señá Recareda. Llega un gitano viejo "el Céfiro", que vende un pollino del que pondera sus condiciones físicas, pero irrumpe otro personaje, Cascajares, que en un número musical cómico y animado, el primero pondera la mercancía "¡Mire usté que andares! ¡Mire usté que hechuras! Esto no es un burro propiamente dicho; esto es gloria pura", y el segundo la desprecia "Esto no es un burro; tié razón el hombre; es una bandurria con tuberculosis". La trama consiste en que el carpintero Andrés ama a Pilar, una cigarrera amiga de Concha "la chavala". Esta quiere a Andrés, trata de atraérselo, más en vano. Se celebra la boda, todo es regocijo y alegría en los novios, invitados, vecinos....menos en "la chavala" que ha asistido a la ceremonia con la muerte en el alma: deja que se marchen todos y, al bajar las gradas de la iglesia, no puede fingir más, y diciendo "¡Ay mi Andrés!" cae desvanecida, mientras la orquesta interpreta el tema principal del dúo que cantó anteriormente con Andrés. Cada cuadro tiene un escenario madrileñista. Uno, representa Madrid de noche, las sombras se disipan, amanece; la orquesta toca un intermedio que es quejumbroso en su principio y poco a poco adquiere aires de alborada. El decorado del último cuadro representa la fachada de la iglesia de San Lorenzo, la más castiza de los barrios bajos de Madrid.


Información Libreto
Partituras
Día del estreno
Números musicales
Otras versiones

Canal Nos gusta la Zarzuela
1950
"Canción de la gitana"
Toñy Rosado
 

Gran Orquesta Sinfónica Columbia
director: N. Tejada

Sobre la Obra Otras versiones
Inicio



Gracias por visitarnos